Esther en alguna parte no resuelve del todo sus contradicciones entre “el todo” y “las partes” pero es un filme que no carece de una rara belleza y un encanto que puede seducir a muchos.
Archivos mensuales:marzo 2013
Hojear un libro de ilustraciones antiguas
…la película es como episódica y cada encuentro de ellos dos con un personaje dura 2 ó 3 minutos, como capítulos de un libro en el que cada cuento es una ilustración antigua.
El hombre de los personajes vivos
“El personaje tiene que tener vida. No me importa que sea el protagónico o no, si es positivo o negativo. Nunca me pongo a analizar esas cuestiones. Cuando lo leo, aunque tenga una sola escena, si es un personaje que tiene algo que hacer o que decir, lo hago con el placer con el que siempre enfrento mi trabajo”, dijo de un tirón el hombre de los mil y un personajes.
Eslinda Nuñez: “El mejor personaje está por llegar”
“Para el cine cubano es trascendental haber realizado esta película, porque se abre a las temáticas de esas generaciones, que también necesitan ver su mundo reflejado y transmitir sus experiencias; dar a conocer temas que quizá los más jóvenes no han escuchado más que por la abuela, por un tío o un libro”.
Esther en alguna parte, un canto a la amistad
…así todo cada vez que nos reuníamos en casa de Rapi o de Lichi era para hablar de Esther…. Rapi falleció en enero de 2006 y enseguida Lichi y yo pensamos que si hacíamos la película se la dedicaríamos, porque fue Rapi quien nos entusiasmó a hacerla.
El regreso de Miravalles en busca de un sueño
Personalidad esencial en el cine cubano desde sus papeles protagónicos, de malvado antológico, en El hombre de Maisinicú, Los sobrevivientes y Alicia en el pueblo Maravillas, Miravalles se interesó por este personaje, concebido por Eliseo Alberto Diego (Lichi) en la novela homónima, que sirvió de base para una cinta sobre la amistad, los amores perdidos, la proximidad de la muerte, la nostalgia por lo irrecuperable y la voluntad de empezar una nueva vida, independientemente de la edad que se tenga.