Esther en alguna parte: la nueva película de Gerardo Chijona

Por Laura Paz

Encontrar una mujer determinada en las calles de La Habana puede convertirse en una pelea contra el tiempo y puede ser, al mismo tiempo, el mejor pretexto para que dos hombres entablen amistad casi en los finales de sus vidas.

De cierta manera esta es la sinopsis del filme Esther en alguna parte que rueda por estos días el director de cine cubano Gerardo Chijona, basado en la obra homónima del escritor Eliseo Alberto.

Con esta película el director de Un paraíso bajo las estrellas, Perfecto amor equivocado y Boleto al paraíso se suma a la corriente de la cinematografía cubana centrada en versionar textos literarios, a las vez que vuelve a involucrarse con una trama completamente distinta a sus realizaciones anteriores más apegadas a la comedia.

En esta ocasión Chijona se apoya en figuras consagradas del cine nacional para dar vida a los personajes, entre ellos Enrique Molina y Reynaldo Miravalles, quien desde hace más de una década no trabaja en el cine cubano. Ambos actores se harán cargo de los personajes principales, sobre cuyas vidas gira toda la historia. El resto del elenco está conformado por Verónica Lynn, Daysi Granados, Eslinda Núñez, Laura de la Uz, Elsa Camps, Luis Alberto García y Albertico Pujols.

La Habana presta sus barrios para el rodaje de esta película de conciliación con el pasado y de búsqueda del amor cuyo nombre es Esther. Las peripecias de Lino Catalá y de Arístides Antúnez —los personajes principales—  tendrán como escenario las conocidas calles de Centro Habana, la Habana Vieja y el Vedado. Otras de las locaciones serán los viejos cabarets y cafés. Todo ello para hacer un recorrido por las distintas épocas vividas por los protagonistas.

La música es otro de los pilares de esta historia. La voz de Moraima Secada será el manto que cubrirá los actos y pensamientos de estos dos hombres que buscan ajustar las piezas sueltas de sus vidas.  Al mismo tiempo José María Vitier será el responsable de la banda sonora original del filme.

Esther en alguna parte debe estar lista a finales de año. Quizás pueda estar en las salas de cine para el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que todos los años se celebra  en diciembre. Por lo pronto forma parte de la lista de las películas cubanas en  producción.

Fuente: OnCuba
Fecha: 19 de junio de 2012